Una dieta saludable: Esencial para una buena salud y nutrición.

Una dieta saludable: Esencial para una buena salud y nutrición.
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Una dieta saludable protege contra muchas enfermedades crónicas no transmisibles, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Promoder el consumo de una variedad de alimentos y consumir menos sal, azúcares y grasas trans saturadas y producidas industrialmente, son esenciales para una dieta saludable.

Para poder poner en practica una dieta saludable es necesario comprender la combinación de diferentes alimentos los cuales incluyen:

  • Alimentos básicos como cereales (trigo, cebada, centeno, maíz o arroz) o tubérculos o raíces con almidón (papa, ñame, taro o yuca).
  • Legumbres (lentejas y frijoles).
  • Frutas y vegetales.
  • Alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos y leche).

Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable llevar una correcta dieta y aquí te mostramos algunas sugerencias por edades:

  • Bebés que aun toman leche y niños pequeños:
    • Una dieta saludable inicia a edades tempranas: la lactancia materna contribuye con un crecimiento saludable y tiene beneficios para la salud a largo plazo, reduciendo el riesgo de sobrepeso u obesidad y el desarrollo de enfermedades no transmisibles a lo largo de su vida.
    • La alimentacion de los recien nacidos debe ser exclusivamente con leche materna a partir del nacimiento y hasta los 6 meses de vida lo cual representa una dieta saludable. Depues de los seis meses los bebes deberan complementar la leche materna con alimentos complementarios y nutritivos.
Por sí sola, la leche materna proporciona todos los nutrientes y líquidos que los bebés necesitan para sus primeros 6 meses de crecimiento y desarrollo saludables. Los bebés amamantados exclusivamente tienen una mejor resistencia contra las enfermedades comunes de la infancia, como la diarrea, las infecciones respiratorias y las infecciones del oído.

En la edad adulta, aquellos que fueron amamantados cuando eran bebés tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, o sufrir enfermedades no transmisibles, como diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

 

  • Comer verduras y frutas:
    • Estas son una fuente importantes de vitaminas, minerales, fibra dietética , proteínas vegetales y antioxidantes.
    • La importancia de una dieta rica en verduras y frutas es la reduccion de los riesgos significativamente de obesidad, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
    • Las verduras y las frutas son fuentes importantes de vitaminas, minerales, fibra dietética, proteínas vegetales y antioxidantes.  La importancia de las frutas y las verduras esta comprobada y es gracias a estas que muchas personas han logrado reducir el volumen de la grasa en sus cuerpos.

Una dieta saludable: Esencial para una buena salud y nutrición.Comer menos grasa:

  • Las grasas, aceites y fuentes concentradas de energía aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.
  • Utilizar aceites vegetales insaturados (aceite de oliva, soja, girasol o maíz) en lugar de grasas animales o aceites con alto contenido de grasas saturadas (mantequilla, manteca, manteca, aceite de coco y palma) ayudará a consumir grasas más saludables.
  • Tengamos en cuenta que nuestro cuerpo no debe recibir mas alla del 30% de grasa en ingesta por persona.
  • Comer demasiada grasa, particularmente los tipos de grasa incorrectos, puede ser perjudicial para la salud. Por ejemplo, las personas que comen demasiadas grasas saturadas y grasas trans tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Las grasas trans pueden ocurrir naturalmente en ciertos productos cárnicos y lácteos, pero la principal fuente es la grasa trans producida industrialmente (por ejemplo, aceites parcialmente hidrogenados) presentes en varios alimentos procesados.
  • Limite el consumo de azúcares:
    • Cuando consumimos azucares, debemos tener en cuenta que no debemos sobrepasar el 10% del consumo total de energia. Es importate tener claro que al menos el 5% tiene beneficios de salud adicionales.
    • Cambiar por frutas frescas los bocadillos con alto concentrao de azucar como las galletas, pastelles o el chocolate.
    • Reducir el consumo de refrescos y otras bebidas con alto contenido de azúcares (jugos de frutas, cordiales y jarabes, leches saborizadas y bebidas de yogur) también ayuda a reducir la ingesta de azúcares.

Una dieta saludable: Esencial para una buena salud y nutrición.Las personas que reducen la cantidad de azúcares en su dieta también pueden reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

  • Reducir el comsumo de sal:
    • Mantener su consumo de sal a menos de 5 h por día ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en la población adulta.
    • Limitar la cantidad de sal y condimentos ricos en sodio (salsa de soja y salsa de pescado) al cocinar y preparar alimentos ayuda a reducir la ingesta de sal.

Las personas cuyas dietas son altas en sodio (incluida la sal) tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial.Es importante que durante la alimentacion se reduzca al minimo las cantidades de sal en los alimentos para evitar problemas graves de salud. Del mismo modo, aquellos cuyas dietas son altas en azúcares tienen un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad, y un mayor riesgo de caries.

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